Alberto Fernández sostuvo que, a 26 años del atentado contra la AMIA, "los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar".
El presidente Alberto Fernández subrayó que “la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unir a todos contra la impunidad”, al recordar el atentado a la AMIA en el marco del aniversario número 26 del hecho.
“Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad”, sostuvo el mandatario.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado se refirió a que la causa judicial todavía no haya concluido, algo que también es cuestionado por las autoridades de la entidad judía.
“Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar”, remarcó Alberto Fernández.
El mensaje fue publicado por el Presidente exactamente a las 9:53, hora en la que explotó la bomba aquel 18 de julio de 1994 en el edificio de Pasteur 633, en el barrio porteño de Balvanera.
Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad.
Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar.#AMIA26Años pic.twitter.com/AX4DRfmqUh
— Alberto Fernández (@alferdez) July 18, 2020
El pasado jueves, previo al acto virtual que realizó la AMIA, el jefe de Estado había mantenido una entrevista pública con la directora del Comité Judío Estadounidense (AJC), Dina Siegel Vann, ocasión en la que se había referido tanto a “la dificultad para investigar” el ataque terrorista como al frustrado Memorándum de Entendimiento con Irán.
Respecto a ese segundo punto, el mandatario había afirmado: “Cuando en algún momento se buscó un acuerdo con Irán en ese Memorándum de Entendimiento, que yo critiqué mucho, en el fondo fue la búsqueda de tratar de destrabar el problema que existía de que no enviaban a los acusados a declarar y a encontrar una solución”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), Ariel Eichbaum, había reclamado al Estado que “se redoblen los esfuerzos” para terminar con la impunidad “insoportable” y había pedido que se designe “prontamente” al juez que se hará cargo del expediente tras la renuncia del magistrado Rodolfo Canicoba Corral.
A través de un discurso emitido en el acto virtual, ante la imposibilidad de hacer el tradicional encuentro frente al edificio de Pasteur 633 tanto por la cuarentena como por tratarse de sabbat, el referente comunitario había subrayado que “desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 el tiempo de la Justicia está detenido”.
“Cada 18 de julio es otra bomba. Cada día, cada mes de estos 26 años que vivimos en impunidad el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, había advertido Eichbaum.
El 18 de julio de 1994 un atentado terrorista destruyó la sede de la AMIA, causando la muerte de 85 personas y alrededor de 300 heridos.